martes, 8 de diciembre de 2009

DEMOGRAFIA



Demografía
De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2005, el estado de Tamaulipas era habitado hasta ese año por un total de 3.024.238 personas[1] que se distribuyéndose principalmente en 11 de los 43 municipios del estado. El 50.6% de la población es del sexo femenino y la esperanza promedio de vida es de 76 años.[cita requerida]

[editar] Ciudades importantes
Ciudad Victoria es la capital del estado y la sede de los poderes ejecutivo, judicial y legislativo del Estado de Tamaulipas. Esta ubicada en el cruce de dos carreteras troncales, la Monterrey-Tampico y la México-Reynosa.
H. Matamoros es una ciudad fronteriza que conforma la Zona Metropolitana Heroica Matamoros-Brownsville Texas y fue denominada en 1955 la puerta grande de México. También denominada popularmente como Tres veces Heroica por sus distintas victorias en contra de ejércitos internacionales. Tiene la segunda planta más importante de la industria maquiladora en Tamaulipas. En el sur del municipio se ubica el Puerto de Matamoros, cuya remodelación de puerto de cabotaje a Puerto de Altura, inició en 2007.
Reynosa es la ciudad más poblada del estado y es frontera con Hidalgo y Pharr (próximo a finalizar el puente Reynosa-Mission), Texas. Tiene la planta de la industria maquiladora más grande del noreste de México y la tercera de toda la frontera México-Estados Unidos. Es sede una refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) planta de absorción, con capacidad para 300 millones de pies cúbicos de gas al día. La refinería fue fundada el 19 de diciembre de 1955.
Tampico es la ciudad portuaria más importante del estado, y junto con su Zona Conurbada, es la zona metropolitana más poblada del estado de Tamaulipas.
Nuevo Laredo forma parte de la Zona Metropolitana con Laredo, Texas. Considerada la "Capital Aduanera de Latinoamérica". Es la frontera terrestre más importante de México [cita requerida] y en 2009 el movimiento de comercio exterior en ambos sentidos se estimaba en 250 mil millones de dólares.
Ciudad Madero forma parte de la Zona Metropolitana de Tampico, tiene la única refinería del estado (Francisco I. Madero) y tiene una playa turística (Miramar).
Ciudad Altamira se encuentra en la Zona Metropolitana de Tampico y alberga a uno de los puertos industriales más importantes de México.
[editar] Zonas metropolitanas
El estado de Tamaulipas cuenta con cuatro zonas metropolitanas, de ellas, dos son binacionales y una es biestatal. La Zona Metropolitana de Reynosa-Rio Bravo está conformada por dichos municipios del estado de Tamaulipas y cuenta con un total de 633.730 habitantes.[2] El área metropolitana biestatal es la Zona Metropolitana de Tampico que está conformada por tres municipios del estado de Tamaulipas y dos del estado de Veracruz y en conjunto agrupan un total de 803.196 habitantes.[3] Las dos áreas metropolitanas binacionales son la Zona Metropolitana de Heroica Matamoros-Brownsville con 1,064,756 habitantes y la Zona Metropolitana Nuevo Laredo–Laredo con 718,073 habitantes.[cita requerida]

[editar] Municipios más poblados
Reynosa: 526.888
Matamoros: 462.157
Nuevo Laredo: 355.857
Tampico: 303.924
Ciudad Victoria: 293.044
Ciudad Madero: 193.045
Altamira: 162.628
Fuente: INEGI[1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario